Cosas que los nietos deberían saber…

Cosas que los nietos deberían saber – Mark Oliver Everett

Cansado de escuchar aquello de “tienes que escribir un libro sobre tu vida”, Mark Oliver Everett decide hacerlo. Cosas que los nietos deberían saber es la intensa autobiografía de alguien que, a pesar de tener sólo 47 años, ha vivido mucho. Mirando hacia atrás, el autor recuerda cómo experimentó la perdida uno tras otro de todos los miembros de su familia, pero también cómo fue canalizando aquellos sentimientos hacia una manera de entender la vida y una sólida carrera artística que le han llevado a componer un buen puñado de canciones memorables.

En algún lugar de Cosas que los nietos deberían saber, Mark Oliver Everett cuenta lo que le resulta más aterrador de sus visitas al médico. No sabe qué nombre poner en la lista de contactos para casos de emergencia. Está solo. Solo de verdad. Tanto como para no tener un teléfono que poner en los dichosos formularios.

Leyendo pasajes como estos es fácil que uno quede algo encogido. De hecho, mientras van cayendo las páginas es fácil sentirse como aquella persona a la que, de repente y sin esperarlo, alguien empieza contándole un secreto y acaba por abrirle el corazón. Porque si algo le sobra a esta tempranera autobiografía son toneladas de corazón.

Las vida de Mr.E, como se hace llamar el propio Everett, no es de las que abundan. Su padre fue Hugh Everett, destacado científico norteamericano que desarrolló en el campo de la física cuántica la teoría sobre los universos paralelos. Un padre científico que le proporcionó una educación acorde a la época y a su profesión. Cuenta Everett, en otro momento espeluznante, que una de las pocas veces en las que tuvieron contacto físico fue cuando trató de reanimarle el día de su muerte. Más adelante descubrimos también cómo perdió a su madre, a su única hermana y a su tía, que viajaba en uno de los aviones que cayeron el 11 de septiembre. Son todas ellas historias impactantes, momentos incómodos pero contados con tal desnudez y sinceridad que acaban por convertir la lectura de Cosas que los nietos deberían saber en una auténtica catarsis para el lector. Porque Mr. E consigue despojarse casi milagrosamente del dramatismo. Y se esfuerza en relacionar todos y cada uno de los episodios que han marcado su vida personal con los momentos que han marcado su trayectoria profesional.

Por si acaso


Mark Oliver Everett debuta como escritor después de haberse labrado una brillante carrera musical. Ha publicado ocho álbums al frente de su banda, Eels, y otros dos como Mr.E. Leer Cosas que los nietos deberían saber es entender por qué alguien vive y trabaja a su manera. Y, en el caso de Everett, si además escuchamos sus canciones, todo se vuelve mucho más intenso. Aunque no hay que preocuparse. Que uno escuche o no su música poco importa. Va a estremecerse igual con este libro. Porque es un relato tan singular, especial, triste y a su vez esperanzador, optimista e ingenioso, que atrapará a cualquiera que se acerque con ganas de escuchar.

A los 47 años, Mr. E ha decidido escribir su autobiografía por si acaso. Ha vivido la muerte como algo muy cercano y familiar. Ha perdido a su familia y a un montón de amigos. Incluso un avión de pasajeros se estrelló en la puerta de su casa. Así que ha aprendido que, cuando quieres hacer algo, es mejor hacerlo bien y rápido.

Así ha redactado su vida, porque ha vivido suficiente como para llenar una novela entera de momentos únicos. Mr. E no ha tenido que escoger entre la realidad y el mito. Simplemente, se sentó en el porche de su casa y, mientras su perro descansaba a su lado, empezó a escribir lo que le dictaba el corazón.

Por Dani Resines

Titulo: Cosas que los nietos deberían saber.
Autor: Mark Oliver Everett.
Traductor: Pablo Álvarez Ellacuria.
Editorial: Blackie Books.
Páginas: 200 páginas.
Precio: 21 euros.

ww.blackiebooks.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s